El modelo de la RFEF nunca afectaría a la Segunda División

El Barça B, inmerso en la pelea por el ascenso a Segunda A

El Barça B, inmerso en la pelea por el ascenso a Segunda A / Valentí Enrich

Ayer conocíamos el formato que la RFEF ha traslado a los presidentes de territoriales para poder acabar las competiciones que están bajo el paraguas federativo, como son la Segunda B y Tercera división. Se desarrollaría un mecanismo exprés de ascensos mediante un sistema de Play Off a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición.  

En esta situación excepcional, no habría descensos en la presente temporada. En este sentido, se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en elite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado.

Estas actuaciones se llevarían a cabo en Segunda B, Tercera, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala, así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil.

La pregunta que surge entonces es: ¿Y cómo afecta a los clubes qque ascienden o tienes opciones de ascender a Segunda división? Porque es justo el salto entre el fútbol amateur y no profesional. 

La Liga de momento no va a opinar al respecto a la espera qué deciden las Federaciones Territoriales. Pero sea cual sea el formato que acaben aprobando, esto no afecta en cuanto al fútbol profesional de cara a la próxima temporada. Más que nada porque la Liga no contempla ahora mismo un escenario que no pase por acabar la competición de ambas categorías, tanto la Primera como la Segunda. Y en esta última, tal y como recoge el convenio entre RFEF y Liga renovado el pasado verano, son cuatro los clubes que descenderán a la categoría de bronce del fútbol español siendo cubiertos por los cuatro que asciendan desde la Segunda B. Así esta estipulado en el punto dos del citado convenio relativo a los ascensos y descensos entre las competiciones profesionales y no profesionales. Textualmente dice lo siguiente: “El número de ascensos de la Segunda división B a Segunda división, así como el descenso de esta a aquella, será de cuatro. El derecho deportivo de ascensos de estos cuatro clubes será establecido por la RFEF....”. El texto acaba recordando que además deberán cumplir unos criterios económicos y de infraestructuras que serán fijados por la Liga. 

A Segunda división nunca podrán ascender más de cuatro equipos que además deberán cumplir los requisitos económicos y sociales. Es decir, nunca habrá la próxima temporada en la categoría de plata más número que los 22 que actualmente componen la categoría. Otra cosa es lo que suceda para la temporada 2020-2021 en Segunda B y Tercera donde, según el modelo que maneja la RFEF, pretende que no haya descensos y solo ascensos por eliminatoria. Algo que provocaría un incremento de equipos nacionales próxima temporada en las dos categorías nacionales que dependen directamente de la RFEF.