Marta Huerta de Aza pitará en Segunda División B

Marta Huerta será la primera colegiada en pitar en Segunda B

Marta Huerta será la primera colegiada en pitar en Segunda B / sport

Ramón Fuentes

El fútbol y el arbitraje femenino están en auge, sobretodo tras el nombramiento de Guadalupe Porras como asistente de Primera división. Esta nominación ha dejado en un segundo plano otra designación del CTA de enorme trascendencia también para el arbitraje femenino y español. Se trata del ascenso a la Segunda división B de Marta Huerta de Aza. La palentina se convierte en la primera colegiada en poder pitar, una vez supere las pertinentes pruebas, en la categoría de bronce del fútbol.

El salto de otra mujer al fútbol masculino refleja la intención desde el CTA de romper esas barreras existentes hasta ahora y que estaban condicionadas especialmente por las pruebas físicas. Existen casos en el pasado de mujeres (Marisa Villa) que ascendieron por méritos al fútbol de élite masculino pero nunca llegaron a debutar porque no pudieron superar las pruebas físicas de entonces.

Ante la pregunta de por qué ahora si y no fueron capaces entonces, está en el hecho de que actualmente, y desde la llegada de Carlos Velasco al estamento arbitral, se están realizando las mismas pruebas físicas que establece FIFA. A diferencia del pasado donde existía una prueba final de campo exclusiva de nuestro país que impedía cualquier opción de una mujer para poder igualar los tiempos de los árbitros.

Esas barreras se han roto con este hecho además de por una mejoría en la forma física de las colegiadas del fútbol español. De ahí estos dos casos recientes de Guadalupe Porras y Marta Huerta de Aza que además culmina un año perfecto como continuación a las últimas temporadas donde ha logrado un crecimiento brutal.

Porque desde su ascenso a la Primera división femenina en el 2017, todo le ha venido rodado. Esa misma temporada fue designada para pitar la final de Copa de la Reina y acabó siendo considerada la mejor árbitra de la Primera división femenina. La palentina goza también de la escarapela de internacional donde ha pitado partidos de la Liga de Campeones, la Copa de Chipre donde dirigió la final o más recientemente partidos de clasificación para el reciente Mundial de Francia.

A Marta esta pasión por el arbitraje le viene de los partiditos que jugaba de pequeña en el colegio hasta que finalmente a los quince años empezó a interesarse por el arbitraje. Esta función hasta ahora en el fútbol femenino y la Liga Iberdrola lo ha venido compaginando con su trabajo de maestra de Educación primaria y Física en Tenerife, lugar donde reside. En unos meses debutará en la Segunda B, la primera competición dependiente de la RFEF y el último escalón antes del fútbol profesional. Lo hará casi catorce años después de su debut en el mundo del arbitraje en diciembre del 2005