Los clubes que participen en los play off tienen hasta el 4 de junio para inscribirse

Riqui Puig con el Barcelona B en el derbi de filiales

Riqui Puig con el Barcelona B en el derbi de filiales / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este lunes la Juez Única de Competición de la RFEF daba a conocer los equipos clasificados para la disputa de los play off de todas las competiciones no profesionales del fútbol y dependientes de la propia Federación Española de Fútbol. Ya sea de Segunda B, Tercera, fútbol femenino o fútbol playa.

Pues bien todos ellos tienen ahora un plazo para confirmar que quieren participar en estas competiciones. En concreto hasta el 4 de junio a las 14:00 horas. Antes de esa fecha y hora deberán haber remitido una documentación elaborada por la propia Federación, y a la que ha tenido acceso SPORT; donde confirman esta intención.

Son cuatro los documentos que la RFEF ha preparado para los clubes. Por un lado está la hoja de inscripción para los play off de ascensos. Hay un segundo documento de sujeción voluntaria a las normas de competición y de los play off. Este sería para los play off de Segunda B a Segunda así como para los correspondientes de Tercera a Segunda B.

A esto se suman otros dos documentos más de forma específica para los play off por el título y posiciones europeas, como es el caso del fútbol sala.

El primer documento de solicitud de inscripción es escrito de apenas una página donde, una vez que el club ha obtenido "el mérito deportivo" a disputar la fase de ascenso, solicita "la inscripción de este club para la disputa del play off, y aceptamos de forma expresa todas las disposiciones establecidas a tal efecto por parte  de la RFEF en relación con la organización y celebración del play off por el título". En un tercer punto asume todas las exigencias recogidas en las circulares emitidas por la RFEF, empezando por las "exigencias del CSD para la vuelta a los entrenamientos, especialmente la de haber enviado en tiempo y forma los formularios de vuelta al entrenamiento ya sea directamente al CSD o por medio de la RFEF". La hoja de inscripción para el título y los puestos europeos es idéntica salvo que varía este concepto. Mucho más extensos son en cambios los documentos de sujeción voluntaria a las normas de competición y de los play off. 

Eximen a la RFEF de cualquier situación que impida la celebración

En el mismo el club se compromete a cumplir una serie de normas que establece la RFEF. Primero la de "respetar y cumplir los protocolos que se establezcan por parte de la RFEF, CSD y, en su caso las autoridades sanitarias para garantizar la salud y seguridad de todos los participantes antes, durante y con posterioridad a la disputa del play off". 

Esto implica, según recoge el punto cuarto del mismo documento, que "exime a a RFEF de forma expresa de cualquier responsabilidad que traiga causa de la situación sanitaria existente", y que pudiera suponer la cancelación de dicho torneo. 

Además el club manifiesta que ha dado cumplimiento al protocolo fijado por el gobierno para la vuelta a los entrenamientos y donde "los jugadores, técnicos y demás personal del club han cumplido con lo previsto en las órdenes del Ministerio de Sanidad que han sido dictadas hasta la fecha para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración de alarma en aplicación de cada una de las fases en sus respectivos territorios..la no acreditación de este apartado conllevará la imposibilidad de participar en los play off". 

Unas medidas de prevención y control de salud obligatorias

Además los clubes participantes se comprometen a cumplir una medidas de control y prevención que pasan por inicialmente por realizar el "día previo al inicio de los entrenamientos los jugadores, entrenadores, miembro del staff técnico deberán haber realizado un cuestionario de salud acerca de si presentan síntomas relacionados con el COVID 19 (fiebre, mialgia, perdida de sentido y olfato, diarrea, cansancio). En ese caso deberán realizar un primer test serológico.

Si resulta positivo, no estará permitido "iniciar los entrenamientos y deberá hacer aislamiento y ponerse en manos de las autoridades sanitarias y seguir el protocolo establecido para el Covid 19". El resto podrá incorporarse a los entrenamientos.

Si el club hubiera iniciado los entrenamientos con anterioridad a las circular emitida por la RFEF, deberá acreditar que ha seguido estas medidas de control. Además deberá realizar un test serólogico a todos sus jugadores, cuerpo técnico en la semana de 1 al 5 junio. 

El día previo a la disputa del primer partido oficial deberán pasar un segundo test serológico "si las autoridades sanitarias no lo prohibieran o desaconsejaran". Es decir siempre que se acabe celebrando el play off. Y "el club no podrá disputar el partido o formar parte del encuentro los jugadores, técnicos que tuvieran un test positivo". 

Además el club se compromete al resto de recomendaciones complementarias para evitar riesgos en la salud y al que tienen acceso a través del propio documento. 

Prohibido hacer vida social durante los entrenamientos y competición

Junto a este protocolo, el equipo se compromete a seguir una serie de recomendaciones para que los entrenamientos se inicien en las máximas condiciones de seguridad y que pasan por identificar posibles contagios, reducir la posibilidad de nuevos junto a una serie de recomendaciones básicas empezando por reforzar las medidas de higiene en el ámbito personal, familiar, social y deportivo. Además deben "cubrirse la nariz y boca con un pañuelo al estornudar o toser", "evitar tocarse los ojos, nariz o boca", "mantener la distancia".

Además el documento deja claro que "durante el tiempo que duren los entrenamientos y la competición posterior, los jugadores no deben hacer vida social y mantenerse en sus domicilios o lugares de concentración cuando terminan los entrenamientos. Evitando reuniones, saludos con la mano a fin de evitar las situaciones de posible contagio". 

Protocolo de actuación en los entrenamientos

El documento recomienda a los equipos que cuando las temperaturas sean superiores a los 30º, eviten entrenarse en las horas centrales del día (12:00 a 19:00 horas), buscando una correcta hidratación, midiendo el paso antes y después del entrenamiento para evitar perdidas superiores a dos kilos, realizar pausas de hidratación. 

En lo que respecta al jugador, deberá informar si ha tenido síntomas, mantener la distancia en los vestuarios y zonas comunes, lavarse las manos con regularidad, no compartir botes de bebida ni otro material, limpiar todos los utensilios así como los vestuarios después de cada entrenamiento. 

Este extenso documento, que es idéntico en el caso de los play off por el título y puestos europeos, acaba con un punto donde el club se compromete a acompañar los documentos acreditativos  de las pruebas y test realizados a los participantes en la competición.