Lendoiro sobre el formato de Segunda B: "Era dificil hacerlo peor"

Augusto César Lendoiro, ex presidente del Deportivo de La Coruña

Augusto César Lendoiro, ex presidente del Deportivo de La Coruña / EFE

EFE

El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro ha criticado el formato de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para Segunda división B, competición en la que participará el cuadro coruñés, y ha asegurado que era "difícil hacerlo peor" y el ente federativo lo ha "logrado".

Lendoiro indica en un artículo que ha remitido a Efe que "es difícil que alguien pueda negar que al fútbol español" se le está "volviendo loco". "Entre la covid-19, la insensatez de algún dirigente y el silencio cómplice de muchos, van a conseguir que puedan desaparecer los que nunca fallan, los aficionados, porque son los únicos que nos quedan, a pesar de cometer los mayores atropellos a nuestro deporte. El fútbol está demostrando que puede con casi todo, como si nunca pasase nada", advierte.

Lendoiro opina que se ha admitido en Segunda B, por los casos de coronavirus entre jugadores del Fuenlabrada, que "la decisiva última jornada de Liga no se dispute de forma unificada por causa de un equipo forzado a viajar por la orden del mismo mandatario (en alusión al presidente de LaLiga) que había impuesto la norma del horario y fijado el protocolo de la covid".

También señala que se ve "como normal que nadie explique por qué se permitirá público en campos de fútbol de Segunda B y Tercera, al menos en Galicia", cuando se prohíbe "asistir a los aficionados a los estadios de las categorías de élite".

En cuanto al formato de la Segunda B, con 102 equipos y cinco grupos, considera el exdirigente blanquiazul que "parece diseñado por el enemigo de Luis Rubiales", presidente de la RFEF.

Lendoiro, que defendía la continuidad de los cuatro grupos de Segunda B, entiende que la distribución que se ha hecho viene derivada "de una total improvisación" al haber pasado de 80 a 98, a 100 y a 102 "sin prever las consecuencias que ello tendría en una competición en la que dos de los diez subgrupos disputarán 4 jornadas más que los ocho restantes".

Además, entiende que "no pueden jugarse las jornadas decisivas a un solo partido en una ciudad neutral" y dice que "sobran muchas fechas y se les roba a aficionados y a clubes un muy atractivo playoff con público y con unos ingresos más que necesarios".

El expresidente aboga por, "al menos", disputar a doble partido todo el playoff, ya que "solo se necesitaría aumentar dos jornadas para determinar los ascensos y un par más para despedir la categoría con un campeón de la última Segunda B".

"La RFEF ha perdido la gran oportunidad de realizar una buena reestructuración de esta categoría. Era difícil hacerlo peor y lo logró. Creo que han fallado en todo: en su formato para el presente (entiendo que es una locura la Liga 2020-21) y en la reestructuración de futuro", advierte.