La FCF, a favor de que un equipo catalán ocupe la plaza del Reus

El Reus, durante uno de sus últimos partidos en Segunda

El Reus, durante uno de sus últimos partidos en Segunda / Laia Solanellas

SPORT.es

La Federació Catalana de Futbol (FCF) se ha manifestado respecto a quién debería ocupar la plaza vacante que ha dejado el Reus Deportiu en el grupo 3 de Segunda B después de su descenso administrativo a Tercera División. En un comunicado, la FCF se posiciona a favor de que un equipo catalán sea el que forme parte de la categoría de bronce, argumentando dicha idea en el artículo 194 del Reglamento de la RFEF.

"La cobertura de una vacante en Segunda División 'B' está regulada por el artículo 194 del Reglamento General de la RFEF. El artículo establece que la plaza vacante, por incumplimiento de sus obligaciones económicas federativas, corresponderá al club de Tercera División que tenga mejor derecho deportivo y pueda depositar deudas contraídas y reconocidos por la RFEF por el club que causó descenso", indica la FCF en la nota.

En este caso, el primer benficiario sería L'Hospitalet por los méritos logrados al acabar segundo detrás del Llagostera, que ya subió en el play-off. Si los ribereños no la comprasen, el derecho lo tendría cualquier equipo catalán que la pasada temporada militara en Tercera División y si nadie se postulara, el beneficiario sería el Peralada, que bajó de Segunda B a Tercera. Finalmente, de seguir sin comprador. el que tuviera mejor coeficiente de los equipos que perdieron el play-off de asceso a Tercera del resto de España tendrían el derecho a ocuparla.

Mayor control económico

En el mismo comunicado, la FCF se postuló a favor de un mayor control económico, algo con lo que está luchando desde hace tiempo. "Actualmente, la RFEF está trabajando para establecer, a dos temporadas vista, nuevos mecanismos de control económico a Segunda División 'B' y Tercera División. El primer paso ha sido la creación de una Comisión específica, donde el FCF participa activamente, que quiere implementar controles previos al arranque de la competición, como por ejemplo que los clubes envíen antes del inicio de temporada sus balances económicos debidamente auditadas".

Finalmente, la nota concluye con unos precedentes que respaldan la idea de la FCF. "La temporada 2018/2019 la UD Ibiza alcanzó la categoría asumiendo la deuda del Lorca FC; mientras que la temporada 2017/2018 fue el CF Peralada que ocupó la plaza del CF Gavà. Por su parte, el curso 2014/2015 fue el RC Celta 'B' quien adquirió la plaza del CD Ourense. En todos los casos la cuestión deportiva que daba prioridad estaba supeditada a la vertiente económica".