Tu voz y tu forma de toser podría servir para diagnosticar el coronavirus

Se trata de un sistema basado en la inteligencia artificial que facilitaría mucho la labor de médicos y enfermeros

Detecta el virus en función de los patrones de voz y tos

Tu voz y tu forma de toser podría servir para diagnosticar el coronavirus
Tu voz y tu forma de toser podría servir para diagnosticar el coronavirus | Google

Luxemburgo es uno de los países más azotados por el coronavirus en Europa, pero sus laboratorios y centros científicos trabajan sin descanso en obtener nuevas formas de tratar la Covid-19, en vacunas que puedan llegar a salir adelante, en fármacos contra la enfermedad, y ahora, en un sistema que permitiría detectar la presencia del patógeno en nuestro organismo tan solo analizando nuestra voz y la forma de toser.

D. Cruz (@usuaridavid)

Su nombre oficial es CDCVA (Covid-19 Detection by Cough and Voice Analysis), y según sus principales responsables, plantea un "enfoque innovador" basado en la inteligencia artifical. El sistema permite discernir si el paciente tiene o no coronavirus en función de los patrones de voz y tos. Muhannad Ismael, uno de los responsables de este proyecto, considera que este método es novedoso, ya que tiene en consideración "las afecciones respiratorias, como las tos seca, el dolor de garganta y la disnea causadas por la Covid-19", que pueden provocar que las voces de cada paciente difieran de la que habitualmente tienen.

De momento, no hay aplicación alguna que permita registrar la tos y voz del paciente, aunque sí se ha creado una plataforma que recopila algoritmos de inteligencia artificial que posibilitaría saber automáticamente si la persona analizada tiene coronavirus. Por lo tanto, el proyecto está en una fase temprana, pero de salir adelante y recibir la luz verde, puede cambiar la forma de enfrentarse a la Covid-19. Lo único que se necesita es tiempo y voluntarios: "la capacidad para identificar con éxito a los pacientes con coronavirus a partir de sus voces depende de la recopilación de muchos datos que contengan voces y toses de infectados".

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil