Un virus modificado ayuda a un niño a vencer a un cáncer de retina

Un virus modificado ayuda a un niño a vencer a un cáncer de retina

Un virus modificado ayuda a un niño a vencer a un cáncer de retina / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Importante logro el que han logrado varios investigadores del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona al conseguir que un joven de 4 años supere un cáncer de retina gracias a un tratamiento innovador que podría revolucionar el mundo oncológico. Félix, este joven venezolano, fue diagnosticado de un retinoblastoma bilateral (que afecta a ambos ojos) al poco de nacer, y hoy ya puede decir que ha evitado la ceguera total.

Su lucha comenzó cuando tenía tan solo unos pocos meses de edad: los médicos, por aquel entonces, consiguieron inactivar el cáncer con quimioterapia intra arterial, pero antes de que transcurriera un año, el tumor regresó. Fue entonces cuando volvió a Barcelona (gracias a la Fundación Simón Bolivar) y recibió la peor de las noticias: ningún tratamiento funcionaba, y lo único que restaba era un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del virus oncolítico VCN-01.

Este tratamiento consiste en un adenovirus modificado genéticamente, por lo que en lugar de causar el resfriado común, se ha conseguido que identifique, infecte y se multiplique en las células cancerígenas. Ahora Félix debe pasar controles mensuales para detectar cualquier posible recaída, pero en un año y cuatro meses, el retinoblastoma no ha aparecido de nuevo.