La viróloga que huyó de China asegura tener pruebas sólidas sobre el origen del coronavirus: 'No es de origen natural ni salió de Wuhan'

Este experimento de la televisión japonesa demuestra la letalidad del coronavirus

Este experimento de la televisión japonesa demuestra la letalidad del coronavirus / NHK

Álvaro Hernández

Li-Meng Yan, la viróloga china que huyó en abril hacia Estados Unidos, ha vuelto a la primera línea mediática con declaraciones en las que asegura tener pruebas sólidas de que el coronavirus no procede de la naturaleza y que tampoco salió del mercado de la ciudad china de Wuhan. 

En una entrevista al diario El MundoEl Mundo, la viróloga ha afirmado que el Gobierno chino conocía el peligro de la Covid-19 antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara el brote en la ciudad de Wuhan el pasado 31 de diciembre. Además, Yan también añadía que desde ese entonces también se conocía que el virus se transmitía muy fácil de humano a humano, y acusa al Gobierno chino de encubrir la enfermedad: "El Gobierno chino retrasó de forma deliberada la información sobre el coronavirus y negó que hubiera personal médico infectado". 

Además de estas acusaciones contra el Gobierno de su país, Yan también apunta a que el origen del coronavirus no está en Wuhan:" El mercado de Wuhan no es el origen del brote. Tampoco lo es un animal salvaje (el pangolín y el murciélago son los que más se hablan). La Covid-19 no viene de la naturaleza. El mercado es una cabeza de turco". La científica ya ha avanzado que está preparando un informe detallado con pruebas sólidas para defender todas estas informaciones. 

Esto chocaría con lo que se creía hasta ahora del virus, pues algunas organizaciones como AndersenLab ya han publicado estudios en los que aseguran que el coronavirus no pudo ser creado de manera deliberada. Habrá que esperar a los informes que saque a la luz la virólogaLi-Meng Yan para conocer hasta qué punto todas estas acusaciones son verdaderas o falsas.