Varios expertos critican al departament de Salut por falta de datos sobre el coronavirus

Varios expertos critican al departament de Salut por falta de datos sobre el coronavirus

Varios expertos critican al departament de Salut por falta de datos sobre el coronavirus / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

La <strong>región del Segriá ha quedado confinada</strong> durante el mediodía de hoy debido a un brote de coronavirus que ha surgido en empresas cárnicas y hortofrutícolas y en viviendas de trabajadores de estos sectores: el departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha confirmado que desde las 12.00 horas (16.00 si son residentes), los Mossos d'Esquadra vigilarán los accesos a la región para que no haya movilidad fuera de ella salvo motivos justificados.

Pese a esta acción rápida, el departament ha sido muy criticado: varios expertos han asegurado a <strong>La Vanguardia</strong> que los datos que cada día emite la comunidad autónoma sobre el coronavirus impiden comprobar la evolución epidemiológica de la enfermedad. Entre las críticas recibidas, hay una falta de resolución espacial (las regiones sanitarias son más grandes que las zonas afectadas por los brotes); además, los días de resultado de diagnóstico están algo alejado de los de inicio de síntomas.

Por lo tanto, faltaría respuesta contra la pandemia en una región como Catalunya que ha sido muy afectada por el coronavirus desde el principio. Se repite la historia: en lugar de confinarse Igualada, se ha decidido poner en cuarentena la zona de Lleida capital. ¿Provocarán estos rebrotes el comienzo de la segunda ola tan temida tanto en el sistema sanitario como en el económico?