Valladolid y Salamanca vuelven a la 'fase 1' por el aumento de casos de coronavirus

El Gobierno insta a Madrid a cumplir "a rajatabla" las normas coordinadas

El Gobierno insta a Madrid a cumplir "a rajatabla" las normas coordinadas / EFE

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La Junta de Castilla y León ha acordado que Valladolid y Salamanca regresen a la 'fase 1' de la desescalada por el aumento de casos de coronavirus en ambas provincias, y sobre todo, por la mayor presión hospitalaria que se registra desde hace varias semanas. El anuncio se ha realizado por parte del vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, y aunque entran en vigor en las próximas horas, precisan del visto bueno por parte de la autoridad judicial ante la falta de un estado de alarma.

  • Lugares de culto, ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles: máximo 50 personas al aire libre, y 25 en espacios cerrados. Máximo 1 tercio del aforo total.
  • Hostelería y restauración: no se puede consumir dentro de bares y cafetería, salvo en mesa y sentados. Seis personas máximo por mesa, con uso de mascarilla y con distancia social. No se puede consumir en barra.
  • Velatorios y entierros: en los velatorios, 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados. La comitiva del entierro con un máximo de 15 personas, y solo familiares o allegados de la persona que oficie el acto de despedida.
  • Actividades e instalaciones deportivas: actividad física y deportiva no federada al aire libre, de forma individual o colectiva, sin contacto físico y con 5 personas de forma simultánea. Lo mismo para el resto de deportes federados.
  • Asistencia de público a eventos deportivos: 25 personas en lugares cerrados, y 50 al aire libre.
  • Zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos: animación o clases grupales para máximo 10 personas. 
  • Bibliotecas, archivos, museos, monumentos...: máximo de diez personas en actividades de grupo, incluyendo al monitor o guía.
  • Reuniones privadas o familiares: diez personas, tanto en espacios públicos como privados, salvo que sean convivientes.