Todo lo que se sabe de las vacunas de AstraZeneca y Janssen: edades y efectividad

No parece haber límite de edad finalmente para la vacunación con AstraZeneca

Eso sí, la de AstraZeneca solo se utilizará para personal esencial mayor de 65 años además del resto de grupos de edad

Todo lo que se sabe de las vacunas de AstraZeneca y Janssen: edades y efectividad

Todo lo que se sabe de las vacunas de AstraZeneca y Janssen: edades y efectividad / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La vacunación contra la Covid-19 meterá el turbo a lo largo del mes de abril gracias a la llegada del vial diseñado por Janssen y a la multiplicación esperada de las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Ahora bien, las dudas siguen asaltando a las personas que vayan a su centro de salud más cercano para vacunarse cuando sean llamados, y nosotros vamos a intentar aclararlas en lo que respecta a dos de los fármacos más importantes a día de hoy: el diseñado por AstraZeneca y el producido por Janssen.

'Edades objetivo' y efectividad de la vacuna de AstraZeneca

Nuevo giro de los acontecimientos en lo que a esta vacuna se refiere: primero, fue aprobada únicamente para menores de 55 años; posteriormente se permitió su uso para la población de 56 a 65 años después de que se retomase la inmunización con ella tras descartar riesgo de trombos, y ahora el Consejo Interterritorial ampliará su utilización en personas mayores de 65 años que sean trabajadores esenciales.

  • Su efectividad es del 76% en general, mientras que es del 85% contra casos sintomáticos de la Covid-19 en mayores de 65 años y del 100% en casos graves de la enfermedad.

'Edades objetivo' y efectividad de la vacuna de Janssen

Es la vacuna más importante de todas las desarrolladas hasta ahora por ser la primera monodosis en recibir luz verde; llegará a mediados de abril a España, aunque no será hasta mayo cuando su uso se prolifere. De momento, se va a inmunizar con ella a mayores de 65 años hasta que este grupo de edad (en el que se usa también Pfizer y Moderna) esté completamente vacunado.

  • Su efectividad es del 67% para prevenir la Covid-19 moderada/grave/crítica en, al menos, 14 días después de la vacunación; la cifra baja al 66% tras 28 días de la vacunación. Los porcentajes suben en algunos sectores de edad al 77% y al 85% respectivamente.