Si estás vacunado, recuerda: también te puedes contagiar de la Covid-19

Antoni Trilla ha hablado sobre esta circunstancia que puede aumentar la transmisión del coronavirus

Las vacunas no inmunizan por completo: sobre todo mitigan los efectos de la enfermedad

Si estás vacunado, recuerda: también te puedes contagiar de la Covid-19

Si estás vacunado, recuerda: también te puedes contagiar de la Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Por desgracia, hay muchas personas que siguen pensando que vacunarse contra la Covid-19 es igual a tener inmunidad, y aunque el término utilizado es correcto, no lo es tanto el significado que se le atribuye: es cierto que los pacientes con la pauta completa reducen muchísimo sus posibilidades de hospitalizar y fallecer por esta enfermedad, pero pueden seguir contrayendo y transmitiendo el coronavirus SARS-CoV-2 mientras padecen cuadros clínicos leves.

Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, ha hablado con RAC1 sobre este delicado asunto, sobre todo ahora que en Catalunya registramos una media aproximada de 7.000 casos diarios: "todo el mundo debería tener más prudencia porque no vale decir 'yo ya estoy vacunado'. Seguramente tendrás síntomas menos graves, pero te puedes contagiar y puedes contagiar otra gente".

Ha añadido, en esta línea, que "los vacunados tienen menos probabilidades de tener síntomas y de ingresar en el hospital, pero cualquier persona que tenga el virus puede contagiar a cualquier otra". Además, todavía no tenemos al 70% de la población vacunada (un 50% tiene una dosis en estos momentos y un 35-40% la pauta completa), por lo que la inmunidad de rebaño está aún lejos de conseguirse.