La vacuna de Pfizer puede almacenarse a temperaturas superiores a los -70ºC de ahora

Sería más fácil trasladar la vacuna a continentes como África

Muchos países tuvieron que adquirir congeladores específicos

La vacuna de Pfizer puede almacenarse a temperaturas superiores a los -70ºC de ahora

La vacuna de Pfizer puede almacenarse a temperaturas superiores a los -70ºC de ahora / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Noticia muy positiva la que ha anunciado hoy el laboratorio Pfizer: uno de los problemas con los que contaba su vacuna hasta ahora era que necesitaba de un congelador ultrafío que mantuviera los viales a temperaturas de entre -60ºC y -80ºC por un periodo de hasta 6 meses. Las vacunas se envían en un contendor térmico diseñado por la propia Pfizer que se puede utilizar como almacenamiento temporal durante 1 mes si se rellena cada cinco días con hielo seco. El quiz de la cuestión es que muchos países tuvieron que adquirir congeladores específicos, algo que dificultaba su transporte a África y otros lugares con peores condiciones económicas.

La novedad, según han explicado Pfizer y BioNTech a través de un comunicado, es que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por ellos es estable durante dos semanas si se mantiene a una temperatura de entre -25ºC y -15ºC, algo que se logra en la mayoría de congeladores que poseen los laboratorios farmacéuticos. Dicha afirmación ayuda a trasladar el fármaco a los países más pobres si un gran desembolso de dinero, mientras que en el resto del mundo facilita enormemente su conservación.

"Si se aprueba, esta nueva opción de almacenamiento ofrece a farmacias y centros de vacunación más flexibilidad al gestionar su suministro de vacunas. Hemos realizado de forma continua estudios de estabilidad para apoyar la producción de la vacuna a escala comercial para que sea lo más accesible posible en la totalidad del planeta", ha explicado al respecto el director general de Pfizer, Albert Boula, en una comparecencia de prensa celebrada hace escasas horas.