La vacuna de Novavax tiene una eficacia del 89,3%, incluyendo a las variantes británica y sudafricana

Es un fármaco que se fabricará para Europa desde una empresa con sede en O Porriño (Galicia)

Es importante porque también tiene eficacia contra las nuevas variantes

La vacuna de Novavax tiene una eficacia del 89,3%, incluyendo a las variantes británica y sudafricana

La vacuna de Novavax tiene una eficacia del 89,3%, incluyendo a las variantes británica y sudafricana / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Cada vez son más las vacunas que llegan a la última fase de sus ensayos clínicos y comparten sus resultados con la ciencia: ayer fue la de Johnson & Johnson, que es eficaz en un 66%, mientras que hoy conocemos los datos del fármaco desarrollado por Novavax, que tras finalizar la tercera etapa de las pruebas, sus responsables aseguran que es eficaz en un 89,3%, una cifra muy cercana a la que cosecharon las vacunas de Pfizer o Moderna.

Lo más importante del producto creado en los laboratorios Novavax, sin embargo, reside en el hecho de que esta vacuna basada en proteínas (y no en virus inactivos) "también tiene una eficacia clínica significativa" frente a las variantes del coronavirus británica y sudafricana que tanto miedo está causando en la comunidad científica. Es decir, estas cepas se verían aminoradas con este fármaco que será producido a gran escala para Europea en O Porriño (Galicia).

En el comunicado lanzado por la empresa, se asegura que la vacuna no puede ni causar la Covid-19 en los ciudadanos, ni replicarse el SARS-CoV-2; es estable en una temperatura situada entre 2 y 8 grados centígrados, y se envía en un formato de 'listo para usar' gracias a una formulación líquida que acelera el proceso. Por último, un 27% de todos los voluntarios (que fueron un total de 15.000) fueron personas mayores de 65 años, por lo que también se demuestra que la vacuna es eficaz en este rango de edad.