La vacuna de Moderna, restringida en Suecia y Dinamarca por problemas cardíacos

Se suspende la vacunación en los grupos más jóvenes

Finlandia tampoco recomienda usar esta vacuna en hombres menores de 30 años

La vacuna de Moderna, restringida en Suecia y Dinamarca por posibles problemas cardíacos

La vacuna de Moderna, restringida en Suecia y Dinamarca por posibles problemas cardíacos / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Como ya ocurriera en otros países, las autoridades sanitarias de Suecia y Dinamarca han restringido el uso de la vacuna de Moderna entre los menores de 30 años por culpa de sus posibles efectos secundarios. La EMA ya analizó la probabilidad de que apareciesen miocarditis y pericarditis, una inflamación del corazón, entre las personas más jóvenes inmunizadas con este fármaco, pero no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno de sendos países ha tomado la decisión.

Anders Tegnell, epidemiólogo jefe del ejecutivo de Suecia, ha explicado en una rueda de prensa que se encuentran "supervisando la situación y actuando de forma rápida para garantizar que la vacunación contra la Covid-19 sea lo más segura posible, al mismo tiempo que intentamos dar la protección adecuada a todos nuestros ciudadanos". Es por ello por lo que utilizarán las dosis de Pfizer en los menores de 30 en lugar de las de Moderna, y en caso de que alguna persona de dicha franja de edad esté inmunizada ya con un pinchazo de Moderna, "el riesgo es muy bajo, no tienen por qué preocuparse".

En la misma línea se han pronunciado desde el Gobierno de Dinamarca, que ha limitado en este caso la vacuna de Moderna para mayores de 18 años (una franja de edad mayor que en Suecia); y en Finlandia tampoco la inoculan en hombres menores de 30 años.