La vacuna de Johnson & Johnson llega a la fase final: 60.000 personas la probarán

La vacuna de Johnson & Johnson llega a la fase final: 60.000 personas la probarán

La vacuna de Johnson & Johnson llega a la fase final: 60.000 personas la probarán / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Aunque no sea la vacuna más avanzada, <strong>la de Johnson & Johnson ha creado un hito en España</strong> al ser la primera que se aprueba para realizar ensayos clínicos en 150 voluntarios en nuestro país. Ahora, pocas semanas después de este suceso, se anuncia que Janssen, la farmacéutica propiedad de la marca, va a comenzar un ensayo a mayor escala en Estados Unidos en el que participarán 60.000 personas, siendo esta la última etapa de las pruebas antes de pasar a su aprobación y posterior comercialización.

Es el cuarto ensayo en la fase III, y su objetivo es descubrir si esta candidata a vacuna puede prevenir los síntomas de la Covid-19 en una única dosis, o en varias, según ha anunciado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. Por lo tanto, es un proceso vital para comprobar la efectividad necesaria para que la OMS y el resto de organizaciones pertinentes aprueben su comercialización.

Es probable que este cuarto ensayo de la fase III se prolongue en el tiempo durante varios meses antes de que se tenga noticias sobre sus resultados: son 60.000 voluntarios, y hay que monitorear los posibles efectos secundarios que estos tengan. En caso de que aparezca alguno de gravedad, <strong>se paralizará el estudio como ocurrió con la vacuna de Oxford hace escasas semanas</strong>.