Una nueva cepa de la Covid-19 se originó en España según este estudio

Su presencia está en el 80% de las muestras analizadas en España y un 90% en las de Reino Unido

Los trabajadores agrícolas del noreste del país (Lleida y Huesca, zonas afectadas entre junio y julio) serían los primeros propagadores

Una nueva cepa de la Covid-19 se originó en España según este estudio
Una nueva cepa de la Covid-19 se originó en España según este estudio | Google

La 20A.EU1 es una nueva mutación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, que ha sido recientemente descubierta por un grupo de investigadores españoles y suizos tras analizar muestras de pacientes infectados en todo el mundo a partir del mes de junio. Se ha llegado a la conclusión de que esta mutación del virus ha nacido en España, en entornos de trabajadores agrícolas ubicados en el noreste del país.

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Si recordamos cómo era la situación a comienzos de verano en Lleida y Huesca, descubrimos que la Generalitat y el Gobierno de Aragón tuvieron que cerrar varias comercas debido a varios rebrotes ligados precisamente al sector hortofrutícola. Este estudio denomina este suceso como un "evento superpropagador" que se vio favorecido por la expansión del turismo, que en aquel momento comenzaba a recuperarse poco a poco.

La mutación 20A.EU1 está presente en un 80% de las muestras analizadas en España, un 90% de las procedentes de Reino Unido y un 30-40% de las suizas. Además, se ha podido observar en casos de Hong Kong y Nueva Zelanda, aunque para tranquilidad de todos, no se ha podido comprobar que esta variante del coronavirus sea más peligrosa que las cientos que ya existen, o que su propagación es más veloz: solo se ha descubierto que es la prevalente en la segunda oleada.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil