CIRUGÍA VASCULAR

¿Qué son y cómo se previenen las úlceras en las piernas, que afectan al 3% de los mayores de 60?

Las úlceras en las piernas son un grave problema de salud pública y en la gran mayoría de los casos, cerca del 90%, están motivadas por una circulación deficiente.

¿Qué son y cómo se previenen las úlceras en las piernas?

¿Qué son y cómo se previenen las úlceras en las piernas?

Rebeca Gil

Hablar de “úlceras vasculares” es hablar de heridas mal cicatrizadas localizadas en la pierna. Y en la gran mayoría de los casos, casi el 90%, están motivadas por una circulación deficiente.

En cuanto a sus consecuencias, las úlceras en las piernas son un grave problema de salud pública.

  • Impactan enormemente en la calidad de vida de las personas
  • Limitan la movilidad
  • Presentan un alto riesgo de infección
  • En casos extremos pueden incluso llegar a la amputación.

La prevalencia de las úlceras vasculares no es menospreciable. Están presentes en un 3% de la población adulta, afectando en su mayoría a pacientes de más de 60 años.

Según el jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, doctor Pablo Gallo, la causa de la aparición de las úlceras está en los problemas de circulación sanguínea, bien producidos por enfermedades de las venas o de las arterias, o bien, en algunos casos, por las dos afectaciones.

Úlceras venosas

Como subraya el doctor Gallo:

  • «Las úlceras venosas representan entre el 80-85% de las úlceras vasculares, y son una de las complicaciones de la insuficiencia venosa crónica, es decir varices que no se han tratado de forma temprana»,

Este especialista advierte que la insuficiencia venosa crónica puede manifestarse con molestias en las piernas como:

  • Sensación de pesadez o dolor.
  • Sensación de calambres u hormigueo.
  • También pueden presentar hinchazón.
  • Varices gruesas y/o finas.
  • Cambios de coloración de la piel.

«Con el tiempo la piel también se debilita y se vuelve susceptible a producir heridas que no se curan y pueden progresar hasta instaurarse una úlcera», asevera.

Todos estos síntomas se acrecientan en personas que, por su forma de vida, permanecen mucho tiempo de pie. Y también se agudizan en los meses de más calor .

¿Qué son y cómo se previenen las úlceras en las piernas?

¿Qué son y cómo se previenen las úlceras en las piernas?

Úlceras arteriales: diagnóstico

Tal y como explica el doctor Gallo, las úlceras que no curan o que curan y vuelven a aparecer, puede deberse a un problema arterial.

  • «Las úlceras arteriales representan el 10-25%, principalmente afectando a personas mayores de 50 años y es más frecuente en población masculina, en mujeres la prevalencia suele aumentar a los 65 años. Por eso es tan importante que las valore una unidad de patología vascular, para identificar si la lesión es de origen venoso o arterial», indica el doctor.

El diagnóstico se obtiene al realizar una historia clínica completa para identificar factores de riesgo, acompañada de una exhaustiva exploración física de los miembros inferiores, identificando, entre otras cuestiones:

  • Integridad de la piel
  • Presencia de lesiones
  • Valoración de la circulación
  • De la sensibilidad
  • De la temperatura
  • Coloración.

En cuento a la herramienta de diagnóstico, como afirma el doctor Santiago Zubicoa, responsable de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Ruber Internacional.la más utilizada es:

  • «El Eco-Doppler, porque es la herramienta que nos proporciona información importante sobre la circulación sanguínea. En algunos casos para identificar el grado de afectación se puede realizar arteriografía u otras pruebas de imagen»,

Prevención, el mejor tratamiento de las úlceras

Como la mejor manera de curarlas es evitar que salgan, el tratamiento para las úlceras vasculares debe ir orientado a la prevención. Por este motivo, el doctor Gallo recomienda realizar un tratamiento antes de que aparezca la úlcera en las piernas o en los pies.

  • «Para prevenir las úlceras venosas se debe tratar la insuficiencia venosa (varices), y actualmente contamos con métodos mínimamente invasivos que se realizan sin hacer incisiones y se tratan de forma endovascular como es el caso de la radiofrecuencia».

Tal y como explica el doctor Zubicoa, cuando la enfermedad arterial periférica esta instaurada, hay que hacer un estudio minucioso para determinar si el tratamiento debe ser conservador o si es necesario realizar tratamientos endovasculares para hacer llegar más sangre a las piernas.

Y es que, como reconoce el jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional:

  • «Un buen control de la glucosa en sangre, sumado a hábitos de vida saludable, cuidado de los pies y buena elección del calzado, son la clave para prevenir lesiones»,

«En casos extremos donde no hay posibilidad de hacer llegar sangre o ante la existencia de osteomielitis (infección ósea), y/o necrosis de los dedos o de todo el pie, estará indicada la amputación», concluye Pablo Gallo.