La UE aconseja que se aislen las regiones con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes

Canarias, Asturias, Cantabria y Navarra, las únicas comunidades de España en no superar el umbral

En España ya hay comunidades que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

La UE aconseja que se aislen las regiones con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes

La UE aconseja que se aislen las regiones con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El coronavirus escala en España con una incidencia acumulada de en torno a 800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y la situación no es mucho mejor en el resto del Viejo Continente, por lo que la Comisión Europea ha propuesta esta misma mañana endurecer las recomendaciones sobre las restricciones de movimiento para aislar la transmisión comunitaria hoy presente en la mayoría de países de la zona euro.

En concreto, se aconseja aislar regiones que tengan una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De momento, la medida no es más que una recomendación que debe aprobarse en cada Estado miembro en las próximas jornadas, pero España sería uno de los que más difícil lo tendría al tener casi todo el territorio superando este umbral (a excepción de Canarias, Asturias, Cantabria y Navarra).

Según revela el documento acordado en la reunión de la Comisión Europea, "los estados miembros deberán disuadir con fuerza los viajes no esenciales desde y hacia las áreas clasificadas como rojo oscuro", nuevo color que entrará en vigor en los mapas que desde el organismo se compartan a la población. Se trata de un importante endurecimiento de la recomendación actualmente en vigor: límites de movimiento en zonas con más de 150 casos y menos de 500, pero no se contemplaba un margen superior.