Trucos de limpieza: los mejores consejos para limpiar el suelo

La limpieza del suelo es fundamental en el hogar

La limpieza del suelo es fundamental en el hogar / Google

Esteban García Marcos

Si el otro día os hablabamos de la limpieza de ventanas, hoy es turno de hablar de la manera más óptima para fregar el suelo y dejarlo reluciente. Suele ser una de las tareas rutinarias para mantener la higiene del hogar en su mejor nivel. No obstante, todavía se cometen algunos errores que hoy vamos a intentar solucionar.

NO EMPAPES EL SUELO

Sobre todo si tienes parquet, empapar el suelo es una de las peores decisiones que puedes tomar. Uno de los puntos fundamentales para no deteriorar el suelo y su correcta limpieza es tener la fregona lo mejor escurrida posible. Muchas personas encharcan todo el piso esperando que así quede mucho más limpia la casa. No solo hace que queden restos del movimiento de la fregona, sino que además pueden acabar rompiendo o partiendo el suelo.

HAY ALTERNATIVAS AL FRIEGASUELOS DEL SÚPER

Los supermercados suelen estar abarratados de soluciones limpiadoras para nuestro suelo. No son necesariamente malos, pero mucha gente recela del exceso de químicos en la limpieza. Sin embargo, siempre han existido alternativas muy asequibles para limpiar el suelo y que quede reluciente.

El primero de estos trucos es utiliar vinagre blanco. Cogemos agua con el cubo de la fregona y después echamos 1/4 de vinagre blanco. Después, podremos limpiar el suelo sin ningun problema. Es recomendable no hacerlo con suelo de parquet. Esta solución funciona estupendamente con suelos de terrazo. Otra idea para limpiar el terrazo es usar alcohol absoluto.

BARRE ANTES DE FREGAR

Mucha gente opta for fregar directamente antes de barrer el suelo. Esta idea no podía ser menos recomendable. De hecho, ayuda a que se genere barro en el suelo y a que el suelo no se vea limpio. Se debe en buena medida a la aglomeración de polvo en el suelo, ya que la fregona no es capaz de eliminarlo, sino que lo deja pegado en el suelo.

Por ello, es recomendable pasar una mopa o un cepillo por la superficie que vayamos a fregar mucho antes.

¿Y SI UTILIZO MOQUETA?

La moqueta plantea inicialmente una mayor dificultad para su limpieza. Por ello debemos contar con unos utensilios más avanzados. No es recomendable fregarlo ni barrerlo. Por ello debemos contar con una aspiradora para limpiar el suelo de polvo, migas y restos.

Después de ello, las zonas con manchas pueden ser limpiadas aplicándoles vapor con una vaporeta que ayuda a que salga la suciedad para posteriormente aplicar jabón neutro para limpiarla.

EL BICARBONATO SÓDICO, UN DESINFECTANTE NATURAL

El bicarbonato sódico es una solución muy viable. Con dos cucharadas bien disueltas en el agua podemos contar con un agente limpiador que eliminará cualquier resto que se encuentre en el camino y además aportará un plus de higiene.