Trombos: qué son, síntomas, causas y tratamiento

La vacuna de AstraZeneca se relaciona en casos muy (muy) extraños con estos trombos

No todos los trombos son mortales, y si se detectan a tiempo, pueden ser revertidos

Trombos: qué son, síntomas, causas y tratamiento

Trombos: qué son, síntomas, causas y tratamiento / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Las vacunas de AstraZeneca y Janssen están en el ojo del huracán desde hace semanas por su presunta vinculación con la aparición muy rara de trombos en casos contados (pocas decenas de ellos en decenas de millones de dosis administradas en todo el mundo). Aunque no debe ser motivo de preocupación, la farmacología funciona y está analizando estos efectos adversos y su frecuencia, de ahí que se esté barajando qué hacer con la administración de estos fármacos. Ahora bien, ¿qué son los trombos?

Qué es un trombo

Un tormbo es un coágulo sanguíneo formado en un vaso y que se queda allí. Si se desplaza del lugar, es una embolia, y por su camino puede obstruir el flujo de la sangre impidiendo el suministro de oxígeno a los tejidos próximos. De ahí que, si no se trata rápidamente, pueda producir un infarto, incluyendo la muerte o necrosis de la zona.

Síntomas de un trombo

Si nos referimos a una trombosis cerebral, la que más se ha reportado en los pacientes afectados por este efecto adverso muy raro, los síntomas serían:

  • Súbito adormecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna (especialmente en un lado del cuerpo).
  • Súbita confusión, dificultad para hablar o entender.
  • Súbita dificultad para ver con uno o con los dos ojos.
  • Súbita dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.
  • Súbito dolor de cabeza severo, sin causa conocida.

Causas y tratamiento de un trombo

Las causas son las expuestas: un coágulo sanguíneo que se transporta por el flujo y puede causar obstrucción. El tratamiento es disolver dicho trombo, y en muchos pacientes se precisa de atención médica antes de tres horas para evitar que esta patología acabe siendo mortal.