La tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 depende de un factor muy importante

El mayor temor es que nuevas cepas surjan debido a la escasa inmunización a nivel global

Pero con las dos dosis actuales, no haría falta una tercera si nada cambia

La tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 depende de un factor muy importante

La tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 depende de un factor muy importante / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Pfizer aseguró no hace mucho que haría falta una tercera dosis de refuerzo de su vacuna a los 9 meses de la segunda para poder mantener la inmunidad frente a la Covid-19 durante más tiempo, pero El País ha podido hablar con varios expertos que sostienen que este nuevo pinchazo solo sería necesario de darse un factor determinante: que nuevas cepas surjan debido a la escasa inmunización a nivel global y que sean capaces de escapar a la protección de la vacuna.

La catedrática de inmunología en el Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) de la Universidad de Vigo, África González, asegura que "la llamada tercera dosis solo será necesaria en dos supuestos. El primero es el menos probable y ocurriría si las personas vacunadas empiezan a sufrir reinfecciones porque sus defensas dejan de ser eficaces frente al virus al haber perdido la memoria inmunológica. El segundo sería la aparición de una nueva cepa muy cambiada respecto a las variantes actuales que hiciera que las vacunas dejen de ser eficaces".

En este último caso, dicha experta asegura que no sería realmente una tercera dosis, sino una nueva vacuna como ya ocurre con otras enfermedades como la gripe, que al ser estacional, requiere de fármacos anuales que se inoculan sobre todo a los pacientes de riesgo.