Este sería el tiempo mínimo que persisten los anticuerpos tras una infección por Covid-19

No existirían diferencias entre los han tenido un cuadro clínico y los asintomáticos

Esto no invalida que los anticuerpos perduren aún más

Este sería el tiempo mínimo que persisten los anticuerpos tras una infección por Covid-19

Este sería el tiempo mínimo que persisten los anticuerpos tras una infección por Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Los estudios científicos llevan de actualidad desde marzo de 2020 por un motivo bien claro: la pandemia de coronavirus. Esta situación a la que nos llevamos enfrentando desde entonces deja patente que la investigación es la única forma de luchar contra la Covid-19 y otras enfermedades, y por ello no dejan de surgir conclusiones sobre un evento sanitario que se desarrolla a tiempo real. En esta ocasión, un artículo publicado por la revista Nature aclara cuál puede ser el tiempo que perduran, como mínimo, los anticuerpos en nuestro organismo si hemos pasado el coronavirus.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Padua y del Imperial College de Londres ha realizado pruebas al 85% de los 3.000 residentes de esta localidad italiana; las primeras se hicieron entre febrero y marzo de 2020, momento en el que la pandemia comenzaba a ascender en esta zona, mientras que las últimas fueron entre mayo y noviembre del mismo año.

La conclusión a la que llega este equipo es que el 98,8% de los contagiados en aquellos meses iniciales de la crisis sanitaria continuaban teniendo niveles detectables de anticuerpos en noviembre; además, no se registraron diferencias entre las personas que sufrieron un cuadro clínico más o menos grave, y aquellas otras que fueron asintomáticas. Por lo tanto, continuaban con garantías de luchar contra la Covid-19.