Esta semana llegan a las farmacias los primeros test de autodiagnóstico Covid-19

La ministra de Sanidad anunció la semana pasada que estarían disponibles a partir de este lunes

El precio oscilará entre los 8 y 10 euros

Esta semana llegan a las farmacias los primeros test de autodiagnóstico Covid-19

Esta semana llegan a las farmacias los primeros test de autodiagnóstico Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Esta semana sufriremos uno de los mayores cambios que hemos registrado en el control de la pandemia de Covid-19: llegarán a las farmacias los primeros test de autodiagnóstico a la venta sin receta médica, un mecanismo que desde el Ministerio de Sanidad se quiere implantar para intentar reducir el número de contagios al poder trazar mejor los casos de asintomáticos.

Ahora bien, un aspecto muy importante de estas pruebas es que no sustituyen a las PCR dado que en caso de que el paciente de positivo, tendrá ponerse en contacto con los profesionales de centro de salud para que le sometan a un test diagnóstico y descartar que no haya sido un resultado erróneo. Y es que estos test de autodiagnóstico de la Covid-19 no tienen la misma efectividad que las PCR, y simplemente son un cribado más en un momento en el que la transmisión del coronavirus es cada vez mayor entre los jóvenes.

Los test de autodiagnóstico de la Covid-19

Estas pruebas contienen un hisopo que se introduce de forma nasal y tras 30 minutos máximo arrojan un resultado. Cuestan entre 8 y 10 euros, oscilación que depende de cada laboratorio, y hay que leer de forma concienzuda las instrucciones de uso para evitar un mal funcionamiento.