¿Es seguro utilizar dinero en efectivo en plena pandemia de Covid-19?

¿Es seguro utilizar dinero en efectivo en plena pandemia de Covid-19?

¿Es seguro utilizar dinero en efectivo en plena pandemia de Covid-19? / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus en todo el mundo, cuando una persona acude a una tienda, hay carteles que recomiendan el pago con tarjeta de crédito. Pero, ¿es cierto que hay mayor riesgo de contagio de la Covid-19 si se utiliza dinero en efectivo? José Javier Castrodeza Sanz y Ángel Gil de Miguel, catedrátios en Medicina Preventiva y Salud Pública, han descartado ese aumento de la transmisión, por lo que sería igual de seguro pagar con billetes o monedas, que con tarjeta.

El mismo estudio admite que existe mayor contaminación bacteriana sobre la superficie de plástico de las tarjetas de crédito, que sobre las fibras de algodón que forman los billetes, o las aleaciones de cobre que generan las monedas. Por lo tanto, si bien ninguno de estos elementos implicaría un riesgo mucho mayor de contraer la Covid-19 si son utilizados por una tercera persona contagiada, las evidencias científicas apuntan a que la tarjeta es menos segura.

"Es fundamental mantener siempre una correcta higiene de manos tras manipular cualquier medio de pago, ya sea el dinero en efectivo o la tarjeta de crédito, igual que en el resto de actividades de nuestro día a día como la mejor barrera para prevenir la expansión del virus", han escrito como consejo final los expertos que han formado parte de este interesante estudio.