Sanidad retrasa 4 semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años

La comunidad científica, incluyendo la EMA, ha pedido en las últimas semanas que se inocule sin retrasos

España esperará resultados preliminares del estudio que combina AstraZeneca con Pfizer

Sanidad retrasa 4 semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años

Sanidad retrasa 4 semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó hace semanas que la segunda dosis de AstraZeneca era recomendable a pesar del escaso riesgo que existe de trombosis entre las personas que la reciban, y es que en una época en la que siguen habiendo 10.000 casos diarios de coronavirus en España, los beneficios superan claramente a los riesgos. Ahora bien, el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha preferido retrasar la decisión sobre la inoculación de esta segunda dosis en menores de 60 años entre 4 y 6 semanas.

Ha sido el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, quien ha informado de la decisión que ha adoptado esta misma mañana la Comisión de Sanidad Pública. Hay más de 1 millón de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 que aún están a expensas de saber si se quedarán con una, o si se podrán poner la segunda. Por desgracia, todavía tendrán que esperar entre 4 y 6 semanas más por una razón en concreto.

El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo un ensayo con 600 voluntarios para comprobar si se podría mezclar la primera dosis de AstraZeneca con una segunda de Pfizer o Moderna, algo que ha sido contraindicado por la propia Agencia del Medicamento, pero que ya se está autorizando en países como Francia. Los resultados preliminares de este estudio llegarán en torno a finales del mes de mayo.