Sanidad confirma que recibiremos una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19

Pfizer ha asegurado que es necesaria en su vacuna para evitar reducir la efectividad drásticamente

Las nuevas variantes como la Delta ponen en peligro las vacunas, aunque de momento son efectivas

Sanidad confirma que recibiremos una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19

Sanidad confirma que recibiremos una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El Ministerio de Sanidad ya da por hecho que será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a modo de 'refuerzo'. Este anuncio llega días después de que Pfizer, uno de los laboratorios encargados de desarrollar un fármaco inmunizador, confesase que este pinchazo es esencial para mantener los niveles de efectividad frente al coronavirus y a todas las variantes que han surgido en los últimos meses, incluyendo la Delta.

Así ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la necesidad de esta dosis de refuerzo en una entrevista con Onda Cero: "tenemos que seguir vacunando hasta alcanzar al 100% o cerca, y tenemos que seguir hasta vacunar a todo el mundo, porque no estaremos seguros hasta que todo el mundo esté vacunado. El mundo tiene una manera de sobrevivir, que es mutando. Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis. Hemos suscrito de la mano de la UE un contrato con Pfizer y Moderna. Lo que habrá que determinar es cuándo".

Por el momento, no hay fechas ni planes exactos sobre cuándo se pondrá esta dosis, pero se espera que sea al empezar los meses otoño como ocurre con la vacuna de la gripe. Habrá que aumentar la disponibilidad de dosis para que todos la reciban en el momento adecuado, aunque los primeros informes aseguran que deben pasar 9 meses entre el segundo y el tercer pinchazo, por lo que hay tiempo para los últimos que nos hemos vacunado.