Sánchez reconoce sus errores y confirma cuando se levantará el estado de alarma

También ha anunciado una ayuda de 11.000 millones de euros para empresas y pymes y autónomos

Ha insistido en que su objetivo ha sido buscar la unidad y movilizar todos los recursos para hacer frente a la pandemia

Sánchez reconoce sus errores y confirma cuando se levantará el estado de alarma

Sánchez reconoce sus errores y confirma cuando se levantará el estado de alarma

Josep Carceller @JosepCarceller

El Presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, ha comparecido hoy miércoles en el Congreso con el fin de analizar el estado de la pandemia provocada por el coronavirus en el país, cuando está a punto de cumplirse un año desde que se decretó por primera vez el estado de alarma en España por este motivo.

Sánchez ha utilizado el "mea culpa" en cuanto ha hablado de la desescalada. Para empezar ha reconocido que el ejecutivo actuó mal en la primera ola de la pandemia, y posteriormente ha admitido que no se debió "bajar la guardia en Navidad". "Ahora mismo, España tienen 236 casos por cada 100 mil habitantes, hemos bajado un 68% la incidencia acumulada. Pero la situación sigue siendo grave. Hemos perdido a 68.079 compatriotas. Ante cualquier evolución del virus, el Gobierno reforzará con las Comunidades Autónomas las medidas para frenar el virus" ha añadido el Presidente.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA

Llevamos ya un tiempo sumidos en el Estado de Alarma en España, y muchos se preguntan cuándo se levantarán las restricciones impuestas por este motivo. Por ello, Pedro Sánchez ha querido dar una fecha en la que se levante si se deja atrás la emergencia sanitaria: "si la emergencia se supera antes del 9 de mayo, se levantará el Estado de Alarma". Ha remarcado Sánchez que de momento se extiende hasta esta fecha porque asegura que funciona para doblegar la curva de contagios y además brinda a las comunidades autónomas "la seguridad jurídica para acometer medidas y restricciones para frenar el avance de la COVID-19".

Sánchez ha explicado que no quieren levantar el estado e alarma el 9 de marzo, que es cuando podrían hacerlo, porque asegura que la situación actual así lo requiere. El Presidente ha afirmado que estamos en la recta final de la pandemia y ha aprovechado para lanzar un dardo a la oposición, pidiendo unidad porque afirma que "la sociedad está exhausta y pide resposabilidad y generosidad".

Como ayuda para los empresarios, pymes y trabajadores autónomos, ha anunciado un paquete de 11.000 millones de euros con el que quieren reactivar la economía del país, y por su parte, Pablo Casado le ha dicho que se queda corto y que ésta ayuda tendría que ser de 50.000 millones.