Salvador Illa, ministro de Sanidad, confirma 412 brotes de coronavirus en España

Salvador Illa, ministro de Sanidad, confirma 412 brotes de coronavirus en España

Salvador Illa, ministro de Sanidad, confirma 412 brotes de coronavirus en España / EFE

D. Cruz (@usuaridavid)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido hoy en su Comisión y habitual y se ha pronunciado sobre la situación epidemiológica del coronavirus tanto en España, como a nivel internacional. Cree que la pandemia continúa siendo preocupante en todo el mundo, ya que en <strong>Estados Unidos, Brasil e India</strong> se aglutinan la mayor parte de casos registrados en las últimas semanas: "en el caso de España, también se ha detectado un incremento de casos. Desde que finalizó el estado de alarma, se han comunicado 527 brotes; 412 continúan activos con más de 4.870 casos asociados".

El 60% de los casos que se detectan en nuestro país se concentran en Catalunya y Aragón, y el ámbito más frecuente en el que se registran es el social: es decir, las reuniones masificadas de personas, el ocio nocturno o las playas son focos importantes de coronavirus en los que es muy difícil establecer los contactos: "entendemos que el confinamiento ha sido duro, pero no debemos perder el respeto al virus. Si reducimos el número de contactos, el riesgo de contagio es menor".

El segundo grupo de brotes más común es el que se da en el ámbito laboral, siendo este un 24% del total: la mayor parte de los mismos se dan en el sector hortofrutícula, como ha ocurrido en Aragón, Lleida o Almería. El tercer brote más común es el que se produce en las familias, por casos de un miembro contagiado que lo propagan al resto de la casa. 

Sobre la edad a la que afecta ahora más el virus, Salvador Illa revela que "el virus está afectando a personas más jóvenes. La media ha bajado de 63 años a 45". Además, los casos asintomáticos son más leves que en meses anteriores en su gran mayoría, y "son pocos los casos que requieren ingreso": a día de hoy, hay 209 pacientes en UCI, por lo que la presión sobre el sistema sanitario es baja. El número de fallecidos también es igualmente estable, y no ha registrado aumentos significativos durante las últimas semanas.