Restricciones en Catalunya: reabren centros comerciales y grandes comercios entre semana

El Govern dejará abrir los locales de más de 400 metros cuadrados con el aforo reducido

Aunque en fin de semana todo lo que no sea esencial tiene que estar cerrado al público

Las nuevas medidas contra el COVID-19 que entran en vigor en Catalunya a partir del 1 de marzo

Las nuevas medidas contra el COVID que entran en vigor en Catalunya a partir del 1 de marzo

Josep Carceller @JosepCarceller

El Govern de la Generalitat ha decidido dar un poco de aire a los empresarios, autónomos y centros comerciales cuyos locales disponen de más de 400 metros cuadrados, pues desde primeros de enero estos establecimientos tienen la obligación de estar cerrados al público.

A partir del 1 de marzo estos centros podrán volver a abrir sus puertas con aforo del 30% gracias a las pequeñas medidas de relajación que ha establecido el Procicat y que serán anunciadas oficialmente este mismo viernes. A pesar de estas nuevas medidas, el Govern de la Generalitat ha recordado que las UCI siguen "muy tensionadas, con más de seiscientos pacientes". Todos los comercios no esenciales tienen que estar cerrados sábados y domingos.

Otra de las medidas es que las piscinas ganan aforo, del 30% al 50%, y en lo que respeta al ámbito de la educación, la consellera Alba Vergés remarca que: "“Permitimos salidas con pernoctación siempre que sean con el mismo grupo burbuja de la clase”.

En lo que respecta al confinamiento perimetral comarcal, sigue estando vigente, así como el toque de queda desde las 22:00 a las 06:00h y la prohibición de salir de Catalunya si no es por una causa justificada.

La restauración se queda tal y como está: solo podrán servir en las franjas de desayunos y comidas, pero se permite el "take away" hasta las 23:00h.

Como hemos remarcado anteriormente, estas medidas entrarán en vigor a partir del lunes 1 de marzo.