Reino Unido revela una nueva variante de coronavirus más transmisible que la Delta

Se conoce como AY.4.2. y se cree un 10 o un 15% más contagiosa que la Delta

De momento, es responsable de un 10% de todos los contagios de Reino Unido

Reino Unido revela una nueva variante de coronavirus más transmisible que la Delta

Reino Unido revela una nueva variante de coronavirus más transmisible que la Delta / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El Gobierno británico ha confirmado una noticia preocupante en las últimas 24 horas que podría cambiar el futuro de la pandemia de coronavirus para siempre: el departamento de salud "sigue de cerca" la aparición de una nueva variante, que procede a su vez de la Delta, que podría ser entre un 10 y un 15% más transmisible que la anterior. Recordamos que esta es la dominante en gran parte de Europa y era el doble de contagiosa que la cepa original.

El nombre que recibe entre los científicos esta nueva cepa es AY.4.2., y de momento representa el 10% de todos los casos de Covid-19 en Reino Unido; el temor es que este porcentaje vaya subiendo poco a poco como ocurrió con la Delta hace casi un año. De momento, nada hace pensar que esto vaya a ocurrir, pero es cuestión de tiempo que se confirme cuál es su futuro.

La AY.4.2. tiene dos mutaciones características en la proteína S, "Y145H" y "A222V"; los expertos creen que estas dos variaciones podrían producir que el alcance de las vacunas contra la cepa AY.4.2. sea menor que la observada en otras mutaciones. "Pero debemos tener precaución en estos momentos. Reino Unido es el único país en el que se ha analizado, por lo que su crecimiento puede deberse a un evento demográfico fortuito", ha revelado Francois Balloux, experto citado por Financial Times.