Esta es la razón por la que te puede doler el brazo tras recibir la vacuna contra la Covid-19

Un conocido doctor, Antonio Ríos Luna, ha explicado las causas en El Mundo

La zona de la punción podría ser una de las causas

Esta es la razón por la que te puede doler el brazo tras recibir la vacuna contra la Covid-19

Esta es la razón por la que te puede doler el brazo tras recibir la vacuna contra la Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

No te vamos a mentir: es probable que si te vacunas contra la Covid-19 te acabe doliendo el brazo. No te preocupes, porque no es nada raro: es uno de los efectos adversos más común de todos los que puedes padecer, y el doctor Antonio Ríos Luna, experto en Traumatología, ha explicado algunas de las posibles causas que hay detrás de esta secuela que tantos millones de personas han padecido hasta ahora.

  • La cantidad de la dosis no tiene nada que ver: "es realmente pequeña, en concreto 0,3 mililitros una vez se ha diluido la vacuna en suero fisiológico".
  • Pero es cierto que "cuando se administra una inyección intramuscular, el líquido entra con fuerza y destribuye entre las fibras del músculo que se abren. Esas fibras van agrupadas como si fueran haces de trigo. Si el líquido se introduce en una cantidad importante, esas fibras se separan y se genera una tensión que es la responsable del dolor".
  • Tampoco tiene relación la aguja, que es de tamaño 25x8mm.
  • Los componentes de la vacuna tampoco deben ser causantes del dolor, aunque podemos ser alérgicos a alguno de ellos.
  • Otro factor que influiría en el dolor es la zona en la que se pincha cada una de las dosis: "la vacuna se inyecta en el deltoides, que es el músculo que protege y rodea al hombro. Tiene tres porciones: anterior, lateral y posterior. La inyección se suele administrar en la lateral al realizar la separación del brazo como para peinarse".