¿Qué es el Remdesivir? Así es el primer tratamiento efectivo contra la Covid-19

¿Qué es el Remdesivir? Así es el primer tratamiento efectivo contra la Covid-19

¿Qué es el Remdesivir? Así es el primer tratamiento efectivo contra la Covid-19 / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Hoy el Remdesivir es noticia: <strong>Donald Trump se ha hecho con la totalidad de la producción de este fármaco</strong> ideado por Gilead para tratar la Covid-19, pero pocos saben que realmente este antiviral es efectivo no solo contra el coronavirus SARS-CoV-2: también lo es contra otras enfermedades que han surgido en las últimas décadas a raíz de diferentes virus, y por ello conviene hacer un repaso de su historia.

USOS PRESCRITOS PARA EL REMDESIVIR

El medicamento fue desarrollado por Gilead, farmacéutica afincada en Estados Unidos, como un tratamiento eficaz para la enfermedad del virus del Ébola y otras infecciones causadas por el virus de Marburgo. Recordamos que el Ébola se convirtió en una pandemia muy alarmante por su alta tasa de letalidad. También se descubrió que era eficaz contra otros virus: el sincitial respiratorio, el Junín, el de la fiebre de Lassa, y contra el coronavirus causante del MERS y del SARS. También se ha estado utilizando contra el Nipah y el Hendra, pero no ha sido hasta la Covid-19 cuando su nombre ha estado en boca de todos.

CÓMO FUNCIONA EL REMDESIVIR

El Remdesivir inhibe la ARN polimerasa viral, hecho que evita que el virus se multiplique por replicación en las células infectadas. En el caso de la Covid-19, en casos más graves, se ha demostrado que en los pacientes hospitalizados que requieren de respiración mecánica, su tiempo de recuperación desciende de media de los 15 a los 11 días. La mortalidad sigue siendo elevada, por lo que se debe utilizar "en combinación con otros enfoques terapéuticos (como que el paciente se sitúe boca abajo para mejorar la respiración) o con combinaciones de agentes antivirales".