Los expertos empiezan a dudar de las mascarillas FFP2

El regreso al uso obligatorio de las mascarillas en exteriores vuelve a generar polémica alrededor de su uso

Algunos expertos creen que las mascarillas FFP2 no son seguras si no se colocan debidamente

Virólogos lanzan un preocupante aviso sobre las mascarillas FFP2

Los expertos virólogos lanzan un preocupante aviso sobre las mascarillas FFP2 / GOOGLE

Con la irrupción de la nueva variante ómicron y el crecimiento exponencial de contagios por covid-19 en muchos países durante las Navidades y antes de Fin de Año, los gobiernos están volviendo a imponer el uso obligatorio de mascarillas en exteriores, entre ellos España. Pero, ¿son realmente efectivas las mascarillas FFP2? ¿Pueden formar parte de las causas del elevado número de contagios que vivimos en los días previos a Navidad?

El periódico británico The Guardian se hacia eco de un estudio para determinar que si este producto sanitario -extendido y habitual a día de hoy-, se ajusta correctamente es capaz de filtrar el 94% de las partículas pero, según destacan algunos virólogos, tienen un gran inconveniente: de no colocarse bien, pueden resultar ineficaces.

Uno de ellos, es el profesor de la Universidad de Hamburgo, Jonas Schmidt-Chanasit, partidario de que puede que haya menos circulación del virus utilizando mascarillas FFP2, pero asegura que no son efectivas en la mayoría de los casos "si las personas terminan respirando a través del espacio entre la máscara y la cara en lugar de hacerlo a través del filtro". También cree que la barba es un gran inconveniente en hombres con vello frondoso.

"Puedo aceptar que las FFP2 pueden ser una solución de emergencia útil para lugares de trabajo donde no se puede garantizar fácilmente una ventilación de seguridad, pero soy escéptico de hacerlas obligatorias en el transporte público, donde hay otras formas de evitar el riesgo de los aerosoles, y donde los pasajeros pueden verse obligados a usarlas durante más de los 75 minutos aconsejados por las autoridades reguladoras", sentencia este reconocido virólogo alemán.