Pfizer y Moderna encarece el precio de sus vacunas para la Unión Europea

Ha sido la de Pfizer la que ha aumentado más su coste: casi un 25%

En cambio, la de Moderna sube de 19 a 21,50 euros

Pfizer y Moderna encarece el precio de sus vacunas para la Unión Europea

Pfizer y Moderna encarece el precio de sus vacunas para la Unión Europea / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

En pleno aumento de casos por la variante delta del coronavirus, las farmacéuticas Pfizer y Moderna han aumentado los precios de sus vacunas contra la Covid-19 mediante un acuerdo con la Unión Europea tal y como reveló ayer The Financial Times. Una subida del coste bastante notoria, sobre todo en el primero de los casos, que no ha recibido mayor explicación que el citado artículo de prensa.

Así queda el precio de cada fármaco según su laboratorio:

  • La vacuna de Pfizer pasa de costar 15,50 a 19,50 euros la unidad.
  • La vacuna de Moderna costaba 19 euros, y ahora el precio será de 21,50 la unidad.

Ni la Comisión Europea ni las farmacéuticas se han pronunciado sobre esta subida que ha sido una jarra de agua fría para los ciudadanos; de todas formas, el contrato de la Unión Europea con estas dos empresas ya estaba formalizado, por lo que solo cambia el hecho de que ahora tenemos noticias sobre él. Y hablamos de un coste sensiblemente superior a los 1,78 euros que costaba cada unidad de la vacuna de AstraZeneca, casi nada.

Esto será una excusa más para centrar el debate en la necesaria liberación de las patentes, para que las vacunas puedan ser fabricadas de forma masiva sin restricciones económicas que afectan, sobre todo, a los países más desfavorecidos.