Este es el peligroso síndrome que podrías parecer si no haces ejercicio

Más allá de las condiciones de alimentación y de ejercicio físico, existen ciertos varios factores de riesgo importantes

Es importante cambiar los hábitos

Cuál es la mejor hora para correr y bajar de peso

Cuál es la mejor hora para correr y bajar de peso

Código Nuevo

Las autoridades sanitarias alertan a menudo de los peligros derivados de condiciones como unos niveles de azúcar en sangre muy elevados, unos niveles de colesterol en sangre muy elevados, una presión arterial alta o una excesiva cantidad de grasa corporal en la zona de la cintura.

Cada una de esas condiciones incrementa la probabilidad de padecer enfermedades tan graves como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas o las enfermedades cardiovasculares. No obstante, este incremento se multiplica cuando concurren a la vez todas estas condiciones de salud. Esta multiprevalencia es conocida como síndrome metabólico.

¿Pero qué provoca este síndrome? Según cuentan desde el NHS, el servicio nacional de salud británico, estas afecciones están interrelacionadas, lo que implica que las mismas causas que originan una condición suelen ser responsables de la aparición de las demás. En líneas generales, y como explican los expertos de la Mayo Clinic, "el síndrome metabólico se vincula estrechamente con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física". Tanto los niveles elevados de azúcar en sangre como los niveles elevados de colesterol, los cúmulos de grasa en la cintura o la presión arterial alta pueden venir motivados por ese estilo de vida.

Sin embargo, más allá de las condiciones de alimentación y de ejercicio físico, existen ciertos varios factores de riesgo importantes. En primer lugar, la edad, puesto que "el riesgo de padecer síndrome metabólico aumenta con los años". En segundo lugar, el origen étnico, dado que en países como Estados Unidos existe mayor riesgo para los hispanos que para otros grupos. Y, en tercer lugar, el haber sufrido en algún momento enfermedades como "la enfermedad del hígado graso no alcohólico, el síndrome de ovario poliquístico o la apnea del sueño". Estas condiciones deberían hacernos estar aún más atento.

Pero es importante comprender que los síntomas del síndrome metabólico pueden no ser muy visibles: hay personas que llevan una mala alimentación pero no padecen una obesidad clara, por lo que podrían tener el colesterol por las nubes, la azúcar en sangre disparada y la tensión arterial mucho más alta de lo debido. Es por eso que a partir de los treinta años conviene realizar exámenes periódicos para determinar en qué estado se encuentran esos parámetros de salud. En cualquier caso, lo verdaderamente relevante está en la prevención a través de unas cuantas modificaciones importantes en el estilo de vida.

En concreto, y para evitar la aparición del síndrome metabólico, podemos "perder peso, hacer ejercicio con regularidad, llevar una dieta sana y equilibrada, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol", afirman en el NHS. Además, los especialistas de la Mayo Clinic recomiendan limitar tanto el consumo de sal, uno de los factores desencadenantes de la presión arterial alta, como las grasas saturadas. Y todo esto no sirve solo para la prevención: "Si tienes síndrome metabólico o cualquier de sus componentes, los cambios radicales en el estilo de vida pueden demorar e incluso evitar la aparición de problemas de salud graves".