Pedro Sánchez: "Lo peor está por llegar"

Sigue en directo la comparecencia de Pedro Sánchez

German Bona

German Bona

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez,compareció en rueda de prensa durante una hora para valorar la afectación del coronavirus. “Han transcurrido solo siete días, pero nos han cambiado”, reconoció Sánchez, quien añadió que “ahora sabemos mucho más dañino al enemigo. Se propaga a una velocidad sin precedentes, más alta que una gripe normal, así como su letalidad”. 

 El presidente español insistió en que “las líneas de actuación deben cambiarse cuando no son eficaces y nuestra estrategia la avala la OMS”, para desglosar las fases emprendidas en las últimas semanas hasta decretar, el viernes pasado, el Estado de Alarma. Pedro Sánchez, que alabó el trabajo de los sanitarios y las fuerzas de seguridad,  incidió en que “necesitamos ganar tiempo para preparar mejor nuestro sistema sanitario y para que el avance de la ciencia, encontrar una vacuna”.

“Estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros, lo peor está por llegar, es la situación más grave desde la IIGuerra Mundial”, reconoció el dirigente, que valoró que “hemos logrado que el impacto de la infección no sea uniforme. Con las diferentes medidas tratamos de anticiparnos. Haremos todo lo que haga falta, cuando y donde haga falta”.

Los datos a 21 de marzo

En España, los datos ayer revelaban un total de 24.926 casos positivos confirmados, de los cuales hay ingresidos en la UCI1.612 pacientes. El número de fallecidos es de 1.326 y ya se han recuperado 2.640. Sánchez dio más datos para agradecer la “modélica respuesta ciudadana”, como la reduccion drástica de desplazamientos: “El queroseno ha bajado un 80 por ciento y la ocupación es 11 veces menor en transporte de carretera y 50 en el ferroviario”. También valoró la bajada de delitos “un 50%” o que España “es el quinto país del mundo con más tráfico de Internet”.

Habló del aumento de profesionales sanitarios, así como de los materiales como los tests, que considera imprescindibles. Terminó reclamando unidad a  las administraciones, comunidades y partidos politicos, y a perseverar en el confinamiento para romper la cadena de contagios. “Las de España son las más duras de Europa y de las más duras del mundo”.