El Parlamento Europeo, a favor de que se suspendan de forma temporal las patentes de la vacuna

La derecha europea ha votado en contra en la Eurocámara

355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones para negociar la liberación

El Parlamento Europeo, a favor de que se suspendan de forma temporal las patentes de la vacuna

El Parlamento Europeo, a favor de que se suspendan de forma temporal las patentes de la vacuna / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Uno de los asuntos vinculados con las vacunas del que más se está hablando en los últimos meses es la liberación de las patentes de estos fármacos contra el coronavirus. La meta final es acelerar la distribución a los países subdesarrollados para acabar cuanto antes con pandemia, aunque esto signifique una menor ganancia para las farmacéuticas, y por tanto, entren en juego intereses económicos.

El Parlamento Europeo ha sido el último ente en pronunciarse a favor de la negociación de la liberación de patentes de las vacunas contra la Covid-19 con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones. Ha sido la derecha la que se ha mostrado más reticiente a la hora de apoyar propuesta, postura que lleva manteniendo desde que en abril comenzase este debate y que ha provocado que vote de forma negativa en esta ocasión.

Ernest Urtasun, eurodiputado por En Comú Podem, ha celebrado la victoria a través de este tuit: "el Parlamento Europeo adopta la resolución pidiendo el levantamiento de las patentes en las vacunas contra la Covid-19. ¡Felicidades a todo el mundo que lleva meses peleando! Exigimos a la UE que apoye la iniciativa Biden en el marco de la OMC". En cambio, el vicepresidente de Renew Europe y portavoz de Ciudadanos, Luis Garicano, se ha mostrado crítico: "¿quién va a investigar en vacunas en el futuro si piensa que la propiedad intelectual va a ser eliminada?".