La ONU advierte: España es la mayor puerta de entrada de drogas hacia Europa

También es el país en el que las autoridades han incautado un mayor número de kilos de hachís

Pero no es el país en el que más drogas se consumen ya que no va directamente relacionado

La ONU advierte: España es la mayor puerta de entrada de drogas hacia Europa

La ONU advierte: España es la mayor puerta de entrada de drogas hacia Europa

Josep Carceller @JosepCarceller

El Informe Mundial sobre las Drogas 2021 que ha publicado el pasado jueves la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, ha sido claro: España es la puerta de entrada del hachís hacia el resto de Europa. Nuestro país es el primero en incautaciones de esta droga, pero también en el que se decomisaron más toneladas de marihuana y metanfetaminas, el tercer país del mundo en incautaciones de cocaína y el cuarto en alijos de éxtasis.

En 2019 España decomisó 350 toneladas de hachís, valorados en casi 2.000 millones de euros según la ONU. Los siguientes países en decomisar más cantidades de esta droga fueron Marruecos con 321 toneladas y Afganistán que no llega a las 200 toneladas y se queda con 191.500 kilos. Según los datos de las Naciones Unidas, Marruecos es el quinto productor mundial de resina de cannabis, y España es la principal puerta de entrada a Europa de esta sustancia, que multiplica por 5 los decomisos efectuados en Francia, segundo país europeo con mayor circulación detectada de este derivado.

Pero ello no es un claro indicativo de que sea el país en el que más se consume, sino que España es el punto de referencia de entrada de las drogas donde se reparten hacia otros países del mundo; aunque junto con los franceses los adultos españoles son los que más cannabis consumen de toda Europa, pero no vamos en la cabeza en consumo de éxtasis y metanfetamina.

40 toneladas de cannabis retiradas el año pasado de la circulación en España nos convierten en el primer país europeo en decomisos de esta droga, por encima de los 23,6 de Francia o las 22 de Italia. En este caso, España y Francia son los dos países europeos donde más cannabis se consume, siendo los hombres los que más consumen según datos de 2017: un 15,4% de los hombres encuestados reconocieron haber consumido esta droga frente al solo 6,6% de las mujeres.

La entrada de cocaína también está bien implantada en España, siendo uno de los puntos más importantes de Europa, y es que contamos con el dudoso honor de ser el tercer país de Europa donde más cocaína se decomisó el año pasado, y el octavo en el mundo, acaparando un 2,6% del tráfico mundial de esta sustancia. Por vía marítima, el puerto de Valencia es la ruta donde más volumen mueve esta sustancia. Aquí sí que entramos en el podio de los países de más consumo, tan solo superados por Reino Unido y empatados con los Países Bajos.

En cuanto a la metanfetamina y el éxtasis, hay un auge en en decomisos pero bastante menor, y el consumo de estas dos sustancias es bastante bajos en relación a la marihuana.