La OMS vuelve a la senda esperanzadora: hay seis vacunas en fase muy avanzada

La OMS vuelve a la senda esperanzadora: hay seis vacunas en fase muy avanzada

La OMS vuelve a la senda esperanzadora: hay seis vacunas en fase muy avanzada / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que comenzase el desarrollo de vacunas para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2, se ha <strong>mostrado cauta por un proceso</strong> que en circunstancias habituales se prolonga durante una década, pero que en esta época de crisis sanitaria podría reducirse a un año o año y medio. Pero hoy, por primera vez en mucho tiempo, la OMS ha admitido que hay esperanza, ya que seis vacunas se encuentran en fase muy avanzada.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado que tres de esas vacunas se están desarrollando en China, dos de ellas en<strong> Estados Unidos (Pfizer y Moderna)</strong>, y una en <strong>Reino Unido (AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford)</strong>. Todas ellas tienen en común la posibilidad de que a comienzos de 2021 comience la etapa de producción masiva, y por lo tanto, permitan campañas de vacunación generales en la población.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añade que en cuanto los resultados de alguna de estas vacunas (o de otra que alcance esta fase) sean buenos, "se pasará a la producción de la misma y se procederá a la inmunización de la población, aunque hay que ser cuidados y ver posibles efectos secundarios antes de vacunar a milones de personas". Sobre la vacuna de Rusia, el organismo no se ha pronunciado nuevamente, y es que dicho país no ha hecho públicos resultados de las investigaciones llevadas: aún así, a partir del 10 de agosto se espera que comience a distribuirse entre personal sanitario.