La OMS confirma que la variante de Reino Unido es más grave y contagiosa

El organismo confirma la peor de las noticias que podríamos tener

Eso sí, se asegura que la evolución de los virus es normal, y se verán más variantes

La OMS confirma que la variante de Reino Unido es más grave y contagiosa

La OMS confirma que la variante de Reino Unido es más grave y contagiosa / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Uno de los temores que surgió en cuanto se supo que circulaba por muchos países la variante británica del coronavirus era que fuese más grave y más contagiosa; el segundo de estos aspectos estaba bastante claro desde el primer momento, ya que la oleada de contagios que asoló Reino Unido a finales de 2020 y principios de 2021 así lo evidenciaba, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos conocido que también es más peligrosa y puede producir cuadros clínicos más complicados.

Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la oficina europea de la OMS, ha concedido hoy una rueda de prensa en la que señala estas dos características: "la detectada en Reino Unido ha mostrado mayor capacidad de transmisión y ahora muestra un incremento elevado en las tasas de hospitalización". La presión sanitaria ha sido más elevada en los últimos meses en el país británico que lo que le correspondería a la cepa dominante hasta ahora.

Para tranquilidad de la ciudadanía, Smallwood asegura que este baile de variantes es normal: "los virus evolucionan de forma natural y esperamos ver más cepas. Cuantos más contagios, más variantes. Algunas de estas variantes son de especial preocupación". Por lo tanto, aunque sea preocupante, hemos de esperar nuevas mutaciones como esta o la de Sudáfrica en el futuro más inmediato hasta que el SARS-CoV-2 deje de circular, si es que lo hace en algún momento.