La OMS afirma que el coronavirus circulaba en Wuhan antes del brote del mercado

Descarta que sea un virus surgido en un laboratorio

No se sabe cómo entró el virus en el mercado de Huanan

La OMS afirma que el coronavirus circulaba en Wuhan antes del brote del mercado

La OMS afirma que el coronavirus circulaba en Wuhan antes del brote del mercado / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Ha finalizado la primera investigación oficial de la OMS en suelo chino para estudiar el origen del coronavirus SARS-CoV-2, y las conclusiones a las que han llegado los miembros del equipo de expertos enviados a Wuhan desmienten todas las hipótesis hasta ahora planteadas: ni el virus surgió en el mercado de esta ciudad en el que apareció el primer brote de la Covid-19, ni se ha creado en un laboratorio.

Tras llegar a Wuhan el pasado 14 de febrero, los investigadores han visitado el mercado de mariscos de Huanan, lugar al que se apuntaba por ser presuntamente el origen de la pandemia. Estos expertos aseguran que el virus ya estaba circulando en otras partes de la ciudad ese mes de diciembre, por lo que se llega a la conclusión de que el SARS-CoV-2 podría llevar meses antes por Wuhan sin que la población ni las autoridades sanitarias se percatasen de ello.

También aseguran que no hay ninguna certeza que permita asegurar que el coronavirus fue creado en un laboratorio, aunque tienen algunas hipótesis sobre cómo el virus causante de la Covid-19 saltó a los seres humanos:

  • Salto directo de un animal a un humano.
  • Del murciélago al humano, pasando por algunas especies intermedias.
  • Los productos congelados podrían actuar como superficie de transmisión del virus a la población humana. Esto deja la vía abierta a que el SARS-CoV-2 entrase a China procedente de otros países.