Esto es lo que ocurrirá en España por el coronavirus dentro de "pocas semanas"

Fernando Simón aclara que no es momento de desescalar rápido pese a la bajada de la incidencia

El ritmo de vacunación será mucho mayor a partir de ahora

Esto es lo que ocurrirá en España por el coronavirus dentro de "pocas semanas"

Esto es lo que ocurrirá en España por el coronavirus dentro de "pocas semanas" / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Fernando Simón, principal responsable de comunicar semana tras semana la evolución de la pandemia de coronavirus en España, ha adelantado lo que va a ocurrir "durante las próximas semanas" en nuestro país a todos los niveles: sobre la bajada de la incidencia, asegura que "la situación es de alerta, pues los datos todavía son muy elevados para cómo deberían de serlos (...). La relajación de medidas no significa que se tengan que rebajar todas. Cuantas más se rebajen, mejor se tienen que aplicar las que quedan". Eso sí, confía que dentro de pocas semanas estemos en una buena situación.

Sobre la bajada de las cifras, cree que hay relación con los cierres de bares y restaurantes: "hay una evidencia clara sobre el impacto de las reuniones sociales en los contagios. En nuestro país hay una correlación importante entre los momentos donde se cierra la hostelería con el descenso de infecciones", asegura el epidemiólogo a sabiendas de que se puede echar encima a un sector muy afectado por la pandemia.

También ha hablado de la variante británica, con una prevalencia en nuestro país del 20%, aunque haya comunidades con un 50% de los casos procediendo de esta cepa más contagiosa (Andalucía sería una de ellas): "no todas las regiones tienen la misma capacidad de secuenciación". Eso sí, vuelve a confirmar que los viajeros de Sudáfrica y Brasil tendrán que hacer cuarentena obligatoria por tener estos países cepas de mayor riesgo.

Lo más positivo de estas declaraciones de Fernando Simón es que cree que de cara a febrero y marzo el ritmo de vacunación aumentará al recibir en estos dos meses unas 9,7 millones de dosis. Además, prevé que antes de abril esté aprobado el fármaco de Janssen, el cual requiere solo una inyección y no dos.