El motivo por el que el Gobierno ha retrasado la compra de más vacunas contra la Covid-19

Las comunidades autónomas aún tienen 7 millones de dosis sin inocular en la población

Sanidad ha retrasado el pedido de Pfizer al 20 de septiembre

El motivo por el que el Gobierno ha retrasado la compra de más vacunas contra la Covid-19

El motivo por el que el Gobierno ha retrasado la compra de más vacunas contra la Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

España ha decidido retrasar la compra de más vacunas en los últimos días, y el motivo no es el dinero, sino el exceso de dosis que acumulamos a día de hoy: hay 7 millones de inyecciones sin administrar repartidas por todas las comunidades autónomas, el ritmo de vacunación se ha reducido, y se espera que la fase más compleja de la inmunización comience ahora que no hay tanta población que quiera recibir el pinchazo.

Hagamos una retrospectiva: a principios de julio se administraban 4 millones de dosis semanales, y esta última semana de septiembre se registraron únicamente 1,3 millones de pinchazos. Es un descenso abrupto porque ya se ha llegado casi al 75% de la población inmunizada con la pauta completa, y hay en torno a un 20% de los ciudadanos que, o bien no quieren vacunarse, o no pueden por ser menores de 12 años.

Otra medida que ha tomado el Gobierno es retrasar la llegada de las dosis de Pfizer de ayer lunes al próximo 20 de septiembre para evitar que haya un superávit difícil de almacenar (recordamos que se requieren congeladores especiales que mantengan las dosis a una temperatura extremadamente baja). Y como tampoco parece que vaya a establecerse un tercer pinchazo, no se ve la necesidad de comprar dosis a velocidad de crucero a día de hoy.