Moderna ya tiene una nueva vacuna efectiva contra la cepa sudafricana de la Covid-19

Ya ha enviado el material para que comiencen los ensayos clínicos

Ha desarrollado esta dosis para tener una mayor seguridad contra la enfermedad

Moderna ya tiene una nueva vacuna efectiva contra la cepa sudafricana de la Covid-19

Moderna ya tiene una nueva vacuna efectiva contra la cepa sudafricana de la Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Las farmacéuticas que han desarrollado las primeras vacunas contra la Covid-19 se han enfrentado en los últimos meses a un problema bastante grave: el surgimiento de nuevas cepas de la enfermedad en países como Reino Unido o Brasil que han puesto en jaque la efectividad demostrada en anteriores ensayos clínicos. Moderna, cuya vacuna es la que más se está retrasando en España, ya tiene lista una nueva dosis que, ahora sí, parece ser eficaz contra la variante sudafricana.

Este fármaco protege contra la cepa conocida como B.1.351 y ha sido desarrollada a modo de refuerzo para dotar de una mayor seguridad a su remedio contra el coronavirus. La variante de dicho país ya se ha encontrado en casi cincuenta territorios repartidos por todo el mundo, aunque antes de poder comercializarla debe comenzar una nueva etapa de ensayos clínicos en las que se analice intensamente tanto su efectividad como su seguridad.

De forma paralela, Moderna va a realizar varios estudios para evaluar la eficacia de esta dosis de refuerzo con la vacuna original y una tercera dosis de la misma; es decir, comprobar si inocular la nueva fórmula en pacientes vacunados reforzaría la inmunización de los pacientes o no supondría cambio alguno. El único objetivo del laboratorio es "controlar la pandemia", y Stephane Bancel, consejero delegado de Moderna, ha asegurado que esperan "demostrar que la dosis de refuerzo, si es necesario, puede hacerse en dosis menores, ayudando a producir más dosis para el mundo a finales de 2021".