El miedo de la OMS: "puede que nunca haya una solución para el coronavirus"

Moderna espera producir mil millones de dosis anuales de vacuna de COVID-19

Moderna espera producir mil millones de dosis anuales de vacuna de COVID-19 / EFE

D. Cruz (@usuariadavid)

"El viernes se reunió el Comité de Emergencia en un momento crucial, seis meses después de que se acordara que la pandemia era una emergencia pública internacional", ha explicado hoy en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Desde entonces, 680.000 personas han fallecido en todo el mundo a consecuencia de la Covid-19, y la situación ha empeorado en el último mes.

Es por esto por lo que el directivo admite que aunque "hay una serie de vacunas en fase 3 de los ensayos clínicos, no hay una única cura, y quizás nunca la haya". Estas declaraciones hacen referencia a los tratamientos disponibles a día de hoy: <strong>solo el remdesivir ha sido aprobado para su uso en pacientes de la Covid-19 con cuadros clínicos de gravedad</strong> al quedar demostrado que desciende la mortalidad, aunque solo en estos casos. Y aunque las vacunas estén avanzando, en la última fase pueden surgir muros invisibles como efectos secundarios inaceptables o efectividad más baja de la prevista inicialmente.

¿Cuál es la solución por ahora: "de momento, acabar con los brotes se basa en el control de la salud pública (...). Para las personas se trata también de mantener las distancias, llevar mascarillas y lavarse las manos. Hay que mejorar la vigilancia de forma constante, invertir en el trabajo de los sanitarios. Nunca es demasiado tarde para darle la vuelta a la situación. Si colaboramos, podemos salvar vidas". Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus recomienda evitar zonas con muchas personas y tener cuidado al toser. 

En definitiva: la industria farmacéutica y científica trabaja a contrarreloj para encontrar una hipotética vacuna que ponga fin a la pandemia. <strong>Rusia promete la suya para agosto o septiembre</strong> a más tardar, y China, Reino Unido y Estados Unidos para finales de año. ¿Pero funcionarán según lo previsto?