Más de 200 científicos avisan a la OMS: el coronavirus también se transmite por el aire

La OMS confirma origen animal del coronavirus y refuta su creación en laboratorio

La OMS confirma origen animal del coronavirus y refuta su creación en laboratorio / EFE

D. Cruz (@usuaridavid)

Una pequeña parte de la comunidad científica se ha mostrado contariada a los consejos que ha venido ofreciendo la Organización Mundial de la Salud en torno a la propagación del coronavirus: esta entidad asegura hasta ahora que el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, se propagaba mediante gotitas que expulsan los infectados al hablar alto o al toser, pero más de 200 investigadores han <strong>redactado una carta</strong> en la que afirman que este patógeno también se transmite por el aire.

En este sentido, dichos investigadores apuestan por la existencia de evidencias de contagios que se realizan por el aire a distancias superiores de 1 metro o metro y medio. La carta se publicará íntegra la próxima semana en una revista científica, pero este adelanto pone de manifiesto la duplicidad de opiniones sobre la forma en la que se propaga el coronavirus en entornos abiertos y cerrados.

La OMS sí que ha dejado abierta la puerta desde el primer momento a la propagación del SARS-CoV-2 en lugares donde se producen aerosoles, como en UCIs o en salas de reanimación, pero en ningún momento admitían que el virus se pudiera mantener suspendido en el aire durante cierto tiempo, el suficiente para lograr infectar a otras personas. Si se demuestra que este coronavirus se transmite como defiende este estudio, la actuación frente a la pandemia deberá cambiar globalmente para evitar una segunda oleada que cada vez parece más inminente.