Margarita del Val anuncia cuándo podremos planificar vacaciones, y no será en Semana Santa

Esta experta del CSIC cree que habrá que esperar a verano

Adelanta que habrá una cuarta ola en Semana Santa

Margarita del Val anuncia cuándo podremos planificar vacaciones, y no será en Semana Santa

Margarita del Val anuncia cuándo podremos planificar vacaciones, y no será en Semana Santa / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

No estamos más que en febrero de 2021, pero muchos se preguntan cuándo podrán comenzar a planificar unas vacaciones con normalidad sin miedo a una nueva ola de la pandemia que lo eche todo por tierra. La reconocida viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha concedido una entrevista para 20 minutos en la que adelanta el momento en el que llegará la cuarta oleada y cómo será este verano para la mayor parte de españoles.

Será en Semana Santa cuando se produzca dicho ascenso de contagios, que este año se celebra del 28 de marzo al 4 de abril: "mientras haya tantas personas vulnerables y levantemos las medidas, seguirá habiendo olas (...). Quizás a finales de marzo (...). Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores falleciendo".

¿Y qué ocurrirá en verano? Como hará buen tiempo y la gente socializará en el exterior, "la posibilidad de contagio es 10 veces menor. Además, tendremos la campaña de vacunación bastante más avanzada y más información sobre cómo funcionan las cosas". Es decir, podríamos tener una época estival parecida a la que tuvimos el año pasado, aunque para evitar dramas a posteriori, quizás lo mejor sea contenerse y esperar a comprobar la evolución de la pandemia, tan impredecible como siempre.