Vacuna de Oxford: Los primeros resultados son positivos y ofrecen inmunidad contra el coronavirus

La farmacéutica Moderna muestra resultados esperanzadores en una vacuna para el COVID

La farmacéutica Moderna muestra resultados esperanzadores en una vacuna para el COVID-19 / EFE

Álvaro Hernández

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus hace ya unos 4 meses, los esfuerzos de la comunidad internacional están volcados en intentar encontrar una vacuna que ofrezca inmunidad contra el virus y que facilite que se pueda volver a la normalidad más esperada desde el mismo comienzo de su distribución.

En este sentido, desde hace meses hay varios proyectos que están empezando a arrojar sus primeros resultados. Uno de ellos ha tomado delantera, y se trata de la primera vacuna experimenta de la farmacéutica AstraZeneca, y que se está probando en la Universidad de Oxford. Según informan los resultadois publicados por la revista médica 'The Lancet''The Lancet', estos resultados preliminares aseguran que la vacuna causa pocos efectos secundarios y que ofrece una fuerte respuesta inmunitaria con la creación de anticuerpos ante la infección del Covid-19. 

Para esto, se han ofrecido 1.077 voluntarios que han demostrado que una inyección de este tratamiento les ayudaba a producir los anticuerpos. El mismo estudio habla de que los sujetos que recibieron dos dosis de la vacuna tuvieron una respuesta inmunológica mayor que los que solo recibieron una. No obstante, a pesar de que los primeros resultados son positivos, la Organización Mundial de la Salud llama a la prudencia ya que estos resultados son preliminares, y aún es necesaria una muestra mucho mayor para determinar que la vacuna es eficaz contra la pandemia. 

Una buena noticia que llega el mismo día en el que la OMS aseguraba que la primera vacuna contra el coronavirus podría estar lista para mediados del año que viene. Si la vacuna de Oxford tiene éxito, esta fecha podría adelantarse.