Los datos del coronavirus en Catalunya a 4 de diciembre muestran alguna mejora

Los datos del coronavirus en Catalunya a 4 de diciembre muestran alguna mejora

Los datos del coronavirus en Catalunya a 4 de diciembre muestran alguna mejora / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Como bien sabréis todos, <strong>Catalunya no avanzará de fase el próximo lunes</strong> en su particular desescalada porque los datos epidemiológicos han mostrado esta semana, si bien no un empeoramiento, sí un estancamiento peligroso que podría hacer que a finales de mes, o principios de enero, la situación sea mucho peor. Ahora bien, hoy 4 de diciembre, los números mejoran y seguimos descendiendo tanto en número de casos nuevos como en pacientes hospitalizados.

Si el viernes pasado se registraron 1.652 contagios, hoy la cifra ha bajado a 1.484; es cierto que cuanto más bajo es el valor, más cuesta reducirlo, pero esto implica que todavía existe cierta transmisión comunitaria en la comunidad autónoma; el problema es que hay otros 50 fallecidos en las últimas 24 horas, y son datos insostenibles que deberían de comenzar a descender en las próximas semanas.

La presión hospitalaria sí que baja a ritmo constante: 1.524 personas permanecen ingresadas en los centros públicos y privados de Catalunya (67 menos que ayer), de las que 418 siguen en la UCI (una bajada de 20 de ayer a hoy).

Sin embargo, la tasa de reproducción sube del 0,92 al 0,95, elemento que más preocupa a la Generalitat, pese a que la incidencia acumulada baja hasta 242,37 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la positividad al 4,67% y el riesgo de rebrote a 212 puntos.